Skip to content

Los Peces Disco

Pequeño cardumen de peces Disco en acuario

Que es el Pez Disco

Los peces disco, nombre que les ha sido atribuido por todos los amantes de la acuariofilia gracias a sus formas aplanadas y circulare.

Sonn llamados científicamente Symphysodon Discus y cuentan con un muy elevado nivel de aprecio por toda la industria de peces ornamentales.

El pez disco tiene, ademas de sus forma física, una combinación de colores muy llamativos y que resaltan entre pequeños círculos y rayas de colores.

Dichos colores suelen pasar de claros a oscuros perfectamente distribuidas, haciéndolos en si mismo, un espectáculo de contrastes que vale la pena ver.

El Symphysodon Discus cuenta ademas con un juego de aletas muy particulares ya que, tanto su aleta dorsal como su aleta anal tienen una extensión alargada.

Esta se distribuye por casi todo su cuerpo exceptuando únicamente su cabeza y cola, lo cual los hace ver mas redondeados.

Ademas de ello, sus aletas pectorales son realmente cortas al igual que su aleta dorsal, contribuyendo a difuminar su fusiformidad (leer “caracteristicas de los peces”) haciéndolos ver mas redondo.

 

De donde provienen los Peces Disco

El pez disco es originario de América del sur, especialmente de la zona amazónica tanto de Brasil como del Perú.

Usualmente se desarrollan en las cuencas de los ríos amazónicos y en los lagos que no presentan fuerte actividad.

Las constantes y fuertes precipitaciones de la región, provocan muchos deslizamientos y la caída de arboles y plantaciones que se asientan en los ríos y comienzan un proceso común de descomposición.

Esto permite que el agua de la que provienen estos peces tenga un PH elevado, entre 6 y 8 puntos.

Bajo este escenario, en su entorno natural, las bacterias que pueden amenazarlos son muy escasas y se dan las mejores condiciones para que el ciclo de vida de pez disco sea posible.

 

Característica del Pez Disco

Las principales características del pez disco están relacionadas con su aspecto físico y de comportamiento.

Parecen un Disco, por eso es que el Symphysodon es llamado de esta forma, ya que tienen una forma chata, vistos de frente o desde la parte superior.

Por otra parte, gracias a la extensión de sus aletas en la parte superior e inferior da una impresión mas ancha visto desde los costados.

Ademas, este singular ejemplar, entre todo el mundillo de los peces ornamentales y la acuariofilia, representa uno de los mas codiciados so pena de la exigencia en cuanto al cuidado que requieren, el cual es ligeramente por superior al de la media.

 

Como criar peces disco en pecera 

Si deseamos crian peces discos en casa, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que preferiblemente debemos procurar no tener uno sino varios, vigilar una dieta acorde y cuidar la pureza y PH del agua.

Los considerados “reyes de los acuarios” no tienen un precedente muy satisfactorio en cuanto a su cría de manera ornamental y se han ganado un rechazo indiscriminado.

Esto debido a que inicialmente fue uno de los peces mas difíciles de cuidar por su vulnerabilidad a enfermedades fuera de su entorno.

La buena noticia es que, gracias a los constantes cruces realizados, hoy en día se hace bastante simple su cuidado, ya que se han hecho bastantes resistentes.

De todas formas, como en el caso de cualquier otro pez ornamental, siempre hay que tener mucho cuidado con su alimentación y la pureza del agua del acuario en mas o menos medida.

Este maravilloso pez, dadas las condiciones adecuadas puede crecer al menos veinte centímetros durante sus relativos doce años de vida.

Otro aspecto a considerar es que, los Peces Disco son territoriales mas no agresivos como Los Peces Betta, por lo que suelen compartir su dominio y prefieren moverse en cardúmenes de al menos 10 peces.

Son muy activos y lo único que nos exigen a cambio de su deslumbrante belleza es cuidados comunes y espacio suficiente para nadar y exhibirse a nuestros visitantes.

 

Tipos de peces Disco

El principal aspecto para clasificar al pez disco son sus colores así como la distribución de sus rayas y/o puntos.

A decir verdad, las posibilidades de decir a ciencia cierta cuales son las clases de peces disco son realmente escasas ya que, aun en nuestros días, siguen apareciendo nuevas combinaciones.

Sin embargo, para poder hacerlo de forma delimitada, vamos a mencionar los mas reconocidos del sector, partiendo de dos clases principales: los Peces Disco Salvajes y los Peces Disco Híbridos.

 

Clasificación de los Peces Disco: SALVAJES

 

 

Clasificación de los Peces Disco: HÍBRIDOS

Respecto a la Clasificación de los Peces Discos, hay que tener en consideración que son tantas las posibilidades existentes al realizar distintos crucen entre ellos que, la capacidad de generación de nuevos tipos de peces discos es realmente infinita.

Hemos realizado una investigación y notamos que ya se lee sobre la existencia de Red Diamond, Leopard Goldel,  y Leopard Snow Snakeskin.

Si quieres saber mas como se reproducen los peces en general, tenemos un articulo completo dedicado a conocer como se reproducen los peces ornamentales

 

Alimentación de los Peces Disco

Respecto a la rutina de alimentación de los peces disco podemos describir que los mismos suelen exigir porciones reducidas con mas alta frecuencia a medida que son alevínes.

Con el avance del tiempo y su tamaño, comienzan a requerir cantidades mas representativas, aunque solamente 3 o 4 veces al día.

Los gusanos son parte fundamental en su dieta, ya que, sean de cualquier color, brindan la oportunidad de captar muchísimos nutrientes de ello.

Sin embargo, es evidente que también es importantes el brindarles variedad en sus comidas con algunos vegetales, escamas y larvas así como el típico alimento seco en hojuelas que conseguimos en las tiendas.

Éste preferiblemente para peces de colores, ya que como explicamos en el post del Pez Betta y en el post del Pez Carpa Koi, descuidar este aspecto puede afectar la saturación de sus colores.

 

Como se reproduce el Pez Disco

La fase de reproducción del Pez Disco se puede extender durante todo el año aunque se considera que entre los meses de agosto y abril, su apetito incrementa ligeramente.

Entre las condiciones que debemos lograr para permitirles a nuestros peces disco, reproducirse de forma exitosa está primeramente la pureza del agua.

Ésto fácilmente con un filtro sin importar el tipo; pero en todo caso, la intención es que la pareja sienta la confianza de tener sus crias en dicho ambiente.

La reproducción de los discos comienza con el establecimiento de parejas; gracias a la convivencia del grupo, se fomenta la opción de que dos de los mismos se atraigan.

Notaremos que es así cuando curiosamente los veamos nadar juntos constantemente así como ocupar, limpiar y proteger un espacio dentro del acuario.

Si hemos notado éste comportamiento, tenemos una pareja y lo recomendable seria trasladarla a un acuario de reproducción que tenga tambien algunas mopas de desove y estar libre de rocas.

 

Los peces disco son ovíparos

Dentro de su clasificación reproductiva, se consideran ovíparos, por lo cual su proceso de reproducción inicia con la expulsión de los huevos por parte de la hembra.

Para ello ésta pasara lentamente por alguna superficie vertical disponible entre las que se incluye las paredes del acuario.

Alli quedaran adheridos los huevos y el macho procederá a liberara el esperma en la misma área para fecundarlos.

Es costumbre de los padres mantener limpia la zona y comerse los huevos no fecundados, pero lamentablemente dicha actividad requiere de mucha practica.

De hecho, suele suceder que en los primeros intentos se coman a todos los huevos y reinicien el proceso hasta lograrlo.

Éstos huevos quedaran en dicho lugar por uno dos días y posiblemente los trasladen a otro lugar por unos tres días mas.

Lo importante es que no debemos preocuparnos demasiado ya que los peces discos suelen realizar las actividades de cuidado de sus crías de forma muy eficientes incluso después de la eclosión.

Una vez han nacido, evitaremos alimentarlos por los siguientes 5 días, ya que naturalmente los padres comenzaran a liberar de sus cuerpos un moco con propiedades alimenticias muy elevadas y que sera la comida principal de las crías.

Pasado este tiempo, podremos comenzar a suministrarles algún alimento como complemento hasta tengamos que separarlos de los padres y alimentarlos principalmente con papillas y algunos organismos vivos.

Summary
Peces Disco
Article Name
Peces Disco
Description
Los peces discos o tambien conocidos Reyes de los Acuarios en el mundo de la cria de peces ornamentales, son llamados de dicha forma por su aspecto plano y redondeado. Están considerados entre las especias mas vistosas y también bastante delicadas, ya que su cuidado requiere del cuidado de varios aspectos. Se originan en Sur America, en los lagos y rios de la selva amazonica, la cual se extiente desde brasil hasta Peru. Los tipos de peces Disco son principalmente Salvajes, de los cuales se realizaron múltiples cruces permitiendo dar lugar a un grupo de peces disco Híbridos, todos con una clasificación mucho mas amplia.
Author
Publisher Name
vidadepeces.org