Skip to content

Pez naranja goldfish

Que es el Naranja Goldfish

El mas famoso y conocido de los peces ornamentales es el Pez Naranja Goldfish, ya que, gracias a su gran capacidad de adaptación y su alta fuerza reproductiva se ha ganado dicho titulo y un merecido puesto entre los peces ornamentales mas criados.

El Goldfish es también llamado Carpa Dorada ya que algunos tienen un color amarillento y son parte del grupo de los Cyprinidae, la misma familia de las Carpa Koi y que resulta ser uno de los miembros mas pequeños de la familia.

Éste tiene su origen en Asia, al igual que el su pariente lejano, el Pez Koi, fue localizado inicialmente en China pero posteriormente fue trasladado a Japón y a Europa donde se fueron a conocer.

Pueden alcanzar un tamaño de hasta 25 cmt y un peso de al menos 4 kilos que solo es posible alcanzar si disponen de un espacio muy amplio, ya que éstos son nadadores muy activos y requieren peceras con al menos 50 litros por pez para vivir plenamente.

Los peces naranja goldfish no son peces pequeños y requieren una pecera grande para ser felices. 

De donde provienen los Peces de color naranja

Pez Goldfish Naranja
Como mencionamos previamente, los peces Goldfish son originarios de China, ya que en dicho país el mismo solía criarse como alimento ya que tenían buen tamaño y sus colores eran principalmente plateados.

Posteriormente  gracias a alguna mutación con una especie similar de origen japones, comenzaron a aparecer algunos color dorado, por ello el nombre de Carpa Dorada.

De esta manera fue dado a conocer a Japón y posteriormente en toda Europa, donde fue logrando un nombre por ser considerado un símbolo de prosperidad por su semejanza al color del Oro Gold-Fich que se puede traducir como Pez de Oro.

Sin embargo su evolución no quedo allí sino que su color amarillento fue evolucionando hasta observarse algunos ejemplares rojizos y naranja.

Característica de los Peces Goldfish

Pueden alcanzar un tamaño de por lo menos 25 cmt en acuarios, sin embargo, cuando se mantienen en estanques pueden alcanzar hasta 40 cmt de longitud.

Cuentan con gran capacidad de adaptabilidad al cautiverio, pueden considerarse como un pez de agua fría ya que puede soportar temperaturas bajas aunque se recomienda mantenerlos en entornos mas templados.

Son muy activos, suelen tener mucha actividad natatoria dentro de la pecera por lo que demandan de buena cantidad de espacio y ademas les suele hurgar en el fondo de su acuario.

La longevidad de el pez Naranja es de aproximadamente 10 años y no es recomendable juntarlos con otros peces mas pequeños o incluso de otra variedad de Goldfish menos activos porque tienen gran apetito y sacarían ventaja a sus compañeros.

Los peces naranja y el pez naranja con rosado son diferentes.

Efectivamente, aunque son familias muy lejanas, el pez de color naranja con rosado es una especie salvaje que no suele criarse como un pez ornamental, estos se llaman salmón y suelen crecer en aguas dulces. 

Los peces naranja son llamados peces goldfish. Los peces naranja con rosado se llaman salmon.

Cuidados necesarios para tener un Pez Naranja

Si queremos tener uno o varios peces Naranja, lo primero que tenemos que considerar es el tamaño del acuario en función de la cantidad de ejemplares, lo recomendable es que cuenten con un espacio de al menos 40 litros de agua por pez en edad adulta.

Otro aspecto a tener en consideración es la alimentación; el goldfish es un pez con gran apetito y no se les debe sobrealimentar.

La temperatura ideal en el acuario debe ser de por lo menos 20 ºC y es muy importante que se les incluya dentro del mismo un fondo de arena para que ellos puedan hurgar en ella, algunas rocas redondeadas y sin filos y al gunas plantas.

Respecto a la pureza del agua, como en la mayoría de los casos hay que incluir un aireador para mantener en movimiento la superficie de la misma y ademas realizar cambios periódicos del agua pero nunca de la totalidad de la misma sino en un porcentaje de 20 o 30% del total.

Tipos de peces Goldfich

Las clases de peces que se incluyen dentro de los goldfish es muy larga ya que dentro de este grupo existen diferencias físicas ligadas a los colores y las formas de sus cuerpos y cola.

En el siguiente apartado vamos a conocer los tipos mas comunes.

Clasificación de los Peces Goldfish

Alimentación de los Peces Goldfish

Lo primorcial al determinar la dieta alimenticia de un pez ornamental colorido como el goldfish es el suministro de alimentos que no dañen su color naranja.

Este alimento puede ser principalmente las tradicionales hojuelas para peces de colores y suministrarlas en cantidades controladas dado su gran apetito.

Especificar que sera dado a un pez goldfish ya que, de no estar atento a este detalle, podemos disminuir significativamente la intensidad de su color naranja.

De igual manera y según mencionamos en el apartado sobre “que comen los peces”, alimentarlos eventualmente con animales vivos como alevines y gusanos seran de mucho provecho.

Como se reproduce el Pez Goldfish

Sobre la reproducción de los peces goldfish lo principal a tener en consideración es el espacio disponible para hacerlo.

Esto porque los mismos suelen alcanzar al menos 4 cm dentro de los 90 dias posterior a su crecimiento, por lo cual, para varias parejas, exige la necesidad de mucha agua.

Otro punto importantes es que el grupo de crias no suelen crecer al mismo ritmo, por lo cual, los que van adelantados en su desarrollo pueden alimentarse de sus hermanos mas pequeños.

Teniendo esos dos aspectos claros y por ende la necesidad de espacio, hay que mencionar que los mismos clasifican como peces oviparos. (Leer mas)

Esta especie, al igual que los peces betta, los discos y muchos mas, comienza su proceso de reproducción mediante la liberación de los huevos por parte de la hembra.

Acto seguido, el macho que ya previamente se ha convertido en su pareja, libera sobre ellos el liquido seminal para que los mismos queden fecundados.

Este procedimiento suele desarrollarse de preferencia en un lugar mas secreto, por lo cual, al observar la conexión de la pareja y las condiciones apropiadas, se recomienda incorporar plantas al acuario.

 

Summary
Peces Naranja Goldfish
Article Name
Peces Naranja Goldfish
Description
El pez Naranja es uno de los mas comunes en la industria ya que sus clasificación es bastante amplia y tienen gran capacidad para adaptarse. También conocido Goldfish es familia de los Cyprinidae, misma familia de los peces Carpa por lo cual éste también era llamado Carpa Dorada. Son principalmente de color naranja aunque existen algunos rojos y amarillos y algunas combinaciones de estos colores.
Author
Publisher Name
vidadepeces.org