Skip to content

Los Peces Carpa Koi

Peces carpa Koi

Origen y mitologia de los peces Carpa Koi

Los Peces Koi son el producto final del cruce de carpas comunes (Cyprinus carpio) de donde se deriva la combinación de su nombre como Pez Carpa y Carpa Koi. Estos son muy pacíficos y amigables por lo que suelen vivir en comunidad.

Es uno de los mas queridos y ambicionados peces por todos los amantes de la acuariofilia, ya que alrededor del mismo giran muchos mitos y leyendas estrechamente ligadas al mundo oriental y al pueblo japones.

En esta tierra se creía que los peces Kois que lograban nadar río arriba y saltar por encima de la cascada, en la parte superior recibían una recompensa la cual era “transformarse en dragón”; es por ello que

 se les asemeja a los dragones.

Muchas personas deciden hacerse un tatuaje con uno o varios peces Koi, dado que gracias a esta creencia se les asocia con un símbolo de éxito en la vida, en los negocios y en los estudios.

 

De donde proviene el pez carpa

El Pez Carpa esta dentro de la basta lista de peces ornamentales, éste es un gran pez de origen chino, sin embargo en el mundo occidental lo conocemos gracias a Japón, se cree que de alguna forma llego a este país durante las invasiones realizadas por los chinos.

TatuajePezKoi
Tatuaje de pez koi en hombro

Los japoneses ya contaban con algunos peces de esta misma familia, los cuales eran menos coloridos y su cría estaba destinada a la alimentación de la población, pero al ver sus colorido aspecto, los consideraron mas vulnerables a los depredadores y decidieron capturar algunos para realizar cruces y mejorar la raza.

La primera hipótesis sobre como se dieron a conocer fue mediante un emperador que lo incluyo en el palacio

También se cree que gracias a una exposición de peces ornamentales de Tokio en el año 1914, fueron dados a conocer y ganaron la popularidad necesaria para dar la vuelta al mundo.

 

Caracteristicas de los peces Kois o Carpa

La Carpa Koi tiene un periodo de vida significativamente amplio; esta especie puede vivir por un periodo de que ronda entre 15 y 20 años, aunque existen registros de algunos ejemplares que alcanzaron los 80 años y un diámetro aproximado de un metro (100cmt).

Pez Koi

Peces Carpa Koi

Sin embargo, esto hace que se nos presente un dilema adicional y es que, por el tamaño promedio que suelen alcanzar, el cual varia entre 30 y 40 cmt de largo, requieren al menos un metro cubico de agua por pez, por ello no aplican para peceras ya que solo en acuarios de buen tamaño o en estanques, se les podría brindar el espacio necesario para vivir.

 

 

Tipos de Peces Koi

La clasificación de los peces Koi están determinadas principalmente en función de los colores y la distribución de los mismos en sus cuerpos ya que, respecto a su forma no tienen mayores diferencias:

Fotos de cruces de peces carpa koi
Los tipos de peces kois esta dada por los cruces que se dan entre ellos para lograr variaciones en sus colores y tamaños

Como hemos mencionado el origen de estos peces es La Carpa Común o Cyprinus Carpio pero han sido objeto de muchos cruces logrando mutaciones genéticas que han dado origen a una innumerable cantidad de miembros en su amplia clasificación, la cual aun no finaliza ya que se sabe que los amantes de los peces Koi siguen haciendo pruebas y originando otros con características muy especiales en sus escamas de colores metalizados.

 

Que comen los peces Koi

A pesar de su gran tamaño, los peces koi no son nada depredadores, por lo cual no es común saber de que alguno realice ataques a otras especies ni que se alimente de ningún otro pez mas pequeño.

La Carpa es un pez vegetariano. Por ello esta en la capacidad de comer cualquier tipo de alimento para peces en estanques o acuarios, ya sea alimento en hojuelas comercial o artesanal, así como los nutrientes propios del entorno como algas, crustáceos y plancton.

Otro aspecto al cual debemos hacer mención sobre la alimentación de los peces Koi es que la demanda de alimento por parte de estos peces esta íntimamente relacionada con la temperatura del entorno.

Se ha demostrado que, mientras que la temperatura del agua sea mas alta, la demanda de alimento por parte de ellos se incrementa, caso contrario, a medida que la temperatura disminuye, así mismo pasa con su exigencia de comida y, a medida que se aproxima a los 6 ºC, puede prácticamente anular el consumo de nutrientes y disminuir su actividad casi a la hibernación. 

 

Como se reproduce el Carpa Koi

Pez Koi
Los peces koi requieren en edad adulta requieren 1m2 para vivir

El pez Koi se conoce por ser, entre otras cosas, una de las especies con mayor capacidad adaptativa, ya que puede vivir en ambientes con temperaturas extremas, tanto calidad como frías pero, para tener un ciclo reproductivo mas exitoso, lo ideal es contar con una temperatura en el agua de 20 ºC aproximadamente.

Los peces Carpa, son ovíparos, por lo cual, el ciclo de su reproducción comienza por la liberación de los óvulos por parte de la hembra y del esperma por parte del macho, éste fecunda los óvulos.

Estos se adhieren a la superficie de las hojas de las plantas en el fondo marino para que, pasada una semana, puedan salir los alevines. Estos permanecen pegados a las hojas hasta que desarrollan la capacidad de flotar para comenzar a vivir valiéndose de cualquier tipo de alimento disponible para su tamaño.

Fotos de peces Kois

Aqui una muestra de algunas imagenes de estos maravillosos peces.

Tatuajes de los peces Chinos Carpa Kois

A raiz de su muy arraigada y antigua mitologia, las personas siempre se han hecho tatuajes de los peces koi ya que los mismos representan el exito despues de la lucha.

Existe un mito chino que explica que los peces carpa koi, en su lucha por lograr su expansión, solian nadar rio arriba contra la corriente, teniendo que hacer saltos contra cascada en varios puntos.

Se cree que, gracias a haber demostrado la capacidad de volar en esos impresionantes saltos hechos en las cascadas rio arriba, recibian el don de poder continuar su viajes recibiendo alas y disparando fuego. Interesante verdad?

Es por este motivo que las personas han marcado sus cuerpos a traves del arte y los tatuajes de peces kois, para transmitir la grandeza, la recompensa de la lucha y la armonia con la naturaleza y el cambio.

Aqui algunas imagenes de tatuajes de peces kois

 

Summary
Pez Carpa Koi
Article Name
Pez Carpa Koi
Description
Los Peces Koi son el producto final del cruce de carpas comunes (Cyprinus carpio) de donde se deriva la combinación de su nombre como Pez Carpa y Carpa Koi. Estos son muy pacíficos y amigables por lo suelen vivir en comunidad, sin embargo, esto hace que se nos presente un dilema. Entre sus cualidades tenemos principalmente sus colores y su nada despreciable tamaño de casi un metro de largo.
Author
Publisher Name
vidadepeces.org