Skip to content

Como duermen los Peces

Como duermen los peces

Como duermen los peces si el descanso es una actividad consciente en todas las especies para reposar de las actividades motoras que realizamos? 

Pues, en el caso de los peces al ser una de las especies mas curiosas y variadas del mundo, difieren ya algunos lo hacen y otros no.

Tal es el caso de los habitantes de grandes océanos como los tiburones o atunes que describimos en nuestro otro blog.

Se cree que no pueden hacerlo ya que su sistema respiratorio no les permite mantenerse inmóviles. 

Por el contrario, los peces que si registran actividad de sueño o descanso, difieren significativamente de la forma en que la mayoría de los mamíferos lo percibimos.

 

Los peces duermen Si o No ?

Duermen los peces
Como duermen los peces ornamentales

Seguramente querrás que responda a esta pregunta de manera directa: LOS PECES SI DUERMEN. 

Por eso, a continuación vamos a analizar los factores que nos hacen dudar sobre si los peces duermen o no.

Ademas, vamos a entender en que consiste dicho proceso y como podemos darnos cuenta cuando lo están haciendo.

Como duermen en una pecera o acuario?

Poniendo un poco de atención a la actividad de nuestros peces podremos darnos cuenta como duermen, ya que seguramente lo hacen sin que lo notemos.

Al igual que lo harían en un rió, lo que suelen hacer los peces cuando duermen es buscar la grieta de alguna roca dentro del acuario en la cual descansar.

Permanecerán allí haciendo solamente ligeros movimientos de las aletas para estabilizarse. Existen otros que, por su naturaleza o por la ausencia de rocas, solo permanecen flotando casi inmóviles en el agua.  

 

Los peces duermen con los ojos abiertos?

Efectivamente, ya que los peces no cierran los ojos por un tema anatómico: los peces no tienen parpados.

Y en realidad no los necesitan, ya que sus ojos permanecen hidratados la mayoría del tiempo y el parpadear es una actividad utilizada por las especies en tierra para hidratar los ojos. 

Probablemente sea el hecho de no verlos con los ojos cerrados lo que nos haga pensar que no duermen, sin embargo no es así.

Teniendo como premisa el concepto del descanso previamente citado, los peces en algún momento del día suelen reducir su nivel de actividad.

Cuando los ves quietos por un periodo de tiempo y moviendo ligeramente sus aletas para estabilizarse en el agua sabrás que están descansando.

 

Los peces duermen de noche?

Otra de las curiosidades que se suelen tener es ¿cuando duermen los peces?, ¿lo hacen de día o de noche?.

Esto pasa fundamentalmente porque, en la noche no podemos percatarnos y durante el día solemos verlos en constante movimiento.

Por el ligero movimiento de sus aletas para estabilizarse mientras descansan y por tener los ojos abiertos, creemos que no están descansando.

Sin embargo, podríamos verlos en este momento muy pasivos en la pecera o el acuario porque están durmiendo justo delante de nuestros ojos.

La realidad es que los peces no duermen de noche ni de día como regla fundamental y puede variar según la especie.

Cuando se sienten cansados gracias a su capacidad de adaptarse, lo harán sin importar la hora pero preferirán ciertas condiciones de tranquilidad para descansar bien.

 

Summary
Los Peces Duermen Si o No
Article Name
Los Peces Duermen Si o No
Description
Sobre la frecuente pregunta de si los peces duermen o no, la respuesta concretamente es un rotundo SI. El motivo por el cual pareciera que nunca lo hacen es que, gracias al concepto de que para dormir hay que cerrar los ojos, los peces nunca los cierran porque no tienen parpados para hacerlos. Sin embargo se a demostrado que pueden permanecer en un estado de relajación total manteniéndose a flote con ligeros movimientos de sus aletas pectorales.
Author
Publisher Name
vidadepeces.org