Skip to content

Como respiran los Peces

Como respiran los peces

Para entender como respiran los peces es indispensable entender el sistema respiratorio de cualquier especie sobre la tierra.

Estos pretenden extraer el oxigeno disponible en el entorno paraComo respiran los peces en el mar introducirlo en el torrente sanguíneo y hacerlo llegar a las células.

Para los habitantes de la tierra (humanos y animales) este oxigeno esta disponible en EL AIRE pero caso de los peces, su sistema respiratorio extraerá el oxigeno presente en EL AGUA.

Como es el sistema respiratorio de los peces

El órgano fundamental para la respiración  de los animales bajo el agua son las branquias, las cuales hacen las veces de pulmones para las especies terrestres.

Cada pez cuenta con dos juego de cuatro branquias a cada lado, las cuales son básicamente una especie de pequeñas brochitas.

 

Que son las branquias y como funcionan

Consiste en una estructura filamentosa compuestas por laminillas plegadas las cuales son llamadas lamelas.

En estas ultimas existe una alta concentración de vasos sanguíneos lo cual permite una dinámica de intercambio de oxigeno y dióxido de carbono. Sistema respiratorio de los peces

La corriente de agua oxigenada entra por un extremo y sale por el otro con el dióxido de carbono resultante. 

También hay que mencionar este proceso se optimiza por la diferencia de direcciones entre la corriente de agua y la corriente sanguínea en las branquias.

Así permite absorber hasta el ochenta por ciento del oxigeno del agua circulante. 

otro elemento importante son los opérculos ya que protegen las branquias y funcionan como bomba para mantener el flujo de agua cuanto el pez no se mueve.

Esta ventaja no existe en especies mas grandes y depredadoras como los tiburones, rayas y ballenas.

Entonces, ¿como respiran los peces?:

filtrando el oxigeno presente en la corriente de agua que cruza a través de la fuerte concentración de vasos sanguíneos en sus branquias.

Ante dicho sistema respiratorio, nuestro único reto para tener peces en espacios reducidos como un acuario o pecera, es mantener la oxigenación del agua.

 

Los peces necesitan oxigeno. Como respiran los peces en una pecera

Ya sabes como respiran los peces en su habitad natural, pero en un acuario, como mantenemos oxigeno disponible para ellos?

Ya que para poder respirar primeramente necesitan disponer de oxigeno, en las grandes masas de agua naturalmente es menos complejo.

Pero en nuestros acuarios o peceras con un espacio reducido y poca superficie, mantener el agua oxigenada representa un reto.

Oxigenar el agua con plantas: Fotosíntesis

La fotosíntesis, tanto marina como terrestre es un proceso químico en el cual las plantas reciben luz y transforman el dióxido de carbono en oxigeno.

Este proceso bien conocido es el responsable del 50% del oxigeno presente en nuestra atmósfera, por lo cual debemos considerarla seriamente al armar nuestro acuario.

Las algas u otra planta acuática, ya que dará mayor vistosidad de colores en él sino que también una gran fuente de oxigeno al agua de nuestros peces.

 

Oxigenar el agua de la pecera con el aire: Osmosis

Este tipo de oxigenación del agua esta representado por el contacto directo del oxigeno presente en el aire con la superficie del agua.

Evidentemente, cuanto mayor es la superficie mayor oxigenación porque el aire solo oxigena 4 o 5 centimetros de profundidad.

Esto es una desventaja en los acuarios de nuestros peces ornamentales y por eso solemos verlos ascender a la superficie para poder respirar.

Entonces, ¿como respiran los peces en nuestra peces.

Recomendaciones para armar una pecera:

Porque tener un aireador en nuestros acuarios

Dado lo planteado en el punto anterior, nace la necesidad de contar con un aireador o algún sistema que permita la circulación del agua en nuestro acuario.

DePorque tener  una bomba en un acuario esta manera y dicho de forma coloquian, vamos a revolver y turnar la superficie que tendrá contacto con el aire.

Si el agua permanece inmóvil, la oxigenación estará reducida de forma significativa y los peces no podrán respirar.

Otro de los factores en el que favorece la presencia de algún mecanismo para hacer circular el agua es el biofilm.

Esta es una delgada película que se forma sobre la superficie del agua estancada y muchas otras superficies por el exceso de bacterias.

Pueden llegar allí por varios factores como por ejemplo, el exceso de alimento que colocamos a los peces.

Te recomendamos leer este articulo sobre como se alimentan ya que no hacerlo correctamente también impedirá que el aire tenga contacto con el agua y la oxigene de forma eficiente.

Esto también limita la posibilidad de los peces para obtener oxigeno en niveles superiores y terminan muriendo de asfixia.

 

Beneficios de tener plantas en nuestros acuarios

Ademas de embellecer su aspecto y hacer grata la convivencia de los peces, la precencia de plantas naturales otorga mas beneficios.

Si pensamos en la importancia de la oxigenación de nuestro mundo mediante fotosintesis, en serio debemos incorporarlas al acuario.

Ésto, en adición a lo descrito en el articulo sobre como descansan los peces, los beneficios de las plantas son significativamente buenas.

Existen muchas plantas que se pueden incorporar en ellos, algunas de ellas las plantearemos en un articulo sobre el armado de un acuario.

Inicio:

Summary
Como respiran los peces
Article Name
Como respiran los peces
Description
La forma como respiran los peces es extrayendo el oxigeno disuelto presente en el agua, lo cual es posible gracias a sus branquias. Estas hacen la función de nuestros pulmones, pero mediante una estructura filamentosa con alta concentración de vasos sanguíneos a través de la cual pasa el agua oxigenada. Descubre esto y mucho mas en este link.
Author
Publisher Name
vidadepeces.org